Escribo para aclararme__Indemnizaciones por despido

Se habla mucho sobre esto tras la reciente reforma del mercado laboral hecha por el gobierno del PP.

Como no veo claras la razones que justifiquen la existencia de las indemnizaciones por despido, he rebuscado por ahí. Parece que este derecho se instaura en 1944 se supone que para cubrir la precaria situación de un trabajador despedido, hasta que pueda encontrar otro puesto de trabajo, lo que tenía sentido al no existir ninguna prestación por desempleo.

En la actualidad en que ya existe esa prestación, ¿qué sentido tiene esa indemnización que viene a cubrir por partida doble al trabajador despedido?

Pensando:

1- Esta indemnización es un derecho no garantizado, ya que nadie puede asegurar que cuando la empresa prescinda de ese trabajador vaya a tener fondos para pagar la indemnización. Para que ese derecho fuera real, habría que obligar al empresario a tener una hucha garantizada para cada trabajador en la que habría de meter cada año el salario de 20, 33 o 45 dias, dinero que percibiría el trabajador llegado.

2- Pero el empresario en la actualidad ya va creando esa “hucha” a través de las cotizaciones a la seguridad social, con las que se pagará el desempleo de ese trabajador llegado el momento. En cuanto a cantidad , para hacernos una idea, una indemnización de 30 dias por año equivale a un mes por cada año, lo que representa 1/12 del sueldo, esto es un 8%. Para que sirva de comparación, creo que la cotización empresarial es un 23% de la base de cotización.

3- Si un trabajador tiene asegurada una prestación por desempleo, ¿que sentido tiene la indemnización? Otra cosa es que opino que el paro debería ser indefinido mientras el trabajador no encuentre un nuevo empleo; claro, que en este caso serían imprescindibles rigurosos sistemas de control para asegurar que el trabajador no realiza otras actividades sumergidas, y que no rechaza alegremente las ofertas de trabajo que le puedan ofrecer, todo lo cual sería materia de otro artículo.

Desde el punto de vista del empresario:

Un pequeño empresario me contaba que cuando un negocio va bien, la contratación de nuevos trabajadores y la ampliación de capacidad son relativamente fáciles, favorecidas cuando hay vientos de bonanza. Pero cuando por razones internas o externas la facturación baja y hay que “encoger” la empresa, resulta muy difícil asumir los gastos de despido. Me decía que es como una locomotora en la que aumentar de velocidad es fácil con sólo echar más leña al fogón, pero que no tiene frenos: si hay que despedir a trabajadores, hace falta un buen fondo de reserva, que probablemente ya no existirá si la situación crítica ya ha comenzado. Otro micro empresario me contaba que en esta crisis, tuvo que explicar a su mujer un buen dia, que se olvidara de unos pequeños ahorros que tenían “para por si acaso”, porque iba a tener que deshacerse de dos de los cuatro trabajadores que, por ser los más antiguos, de 15 le quedaban.

En muchos casos son los fondos públicos los que finalmente pagan estas indemnizaciones.

Yo soy un empleado corriente y si me despiden estaré encantado de cobrar mi indemnización, pero entiendo que no es lógico que una empresa tenga un coste añadido bastante grande, cuando simplemente necesita adelgazar un poco, ya que el tamaño de una empresa tiene que obedecer a las necesidades de cada momento y a los vaivenes del mercado al que sirve; la locomotora debería poder acelerar o frenar sin un coste excesivo, ya que quien no se adapta, fallece. Creo que ayudaria a la supervivencia de empresas y a una menor pérdida de puestos laborales, si cuando cualquiera de ellas detecta o prevé una reducción de ventas, pudiera adaptar rápidamente y de forma barata su tamaño al necesario.

Los trabajadores somo personas, que en realidad estamos alquilando nuestro cuerpo y nuestra mente. Mirado con distancia, podría ser normal que cuando alguien necesita de nuestro trabajo.

Quizá hay algún aspecto que se me escapa, y sé que mantener esta opinión pueda no ser politicamente correcto, pero es lo que pienso.

Esen.

Anuncios

Por favor, si estás en desacuerdo, deja una respuesta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s