El consumo eléctrico en alumbrado público

En Valencia el alumbrado público equivale a una bombilla de 16w por persona, encendida todas las noches. Supongo que será parecido en todas las ciudades españolas.

Según noticia de prensa se consumieron en 2010 casi 75GW (75 millones de kilowatios). Como en el total del año la mitad de horas son de dia, pongamos que el alumbrado está encendido 4.500 horas. Contando con un millon de habitantes, me sale que desde que anochece, es como si cada ciudadano tuviera encendida una bombilla de 16 watios.

Resulta que el ayuntamiento siendo gran consumidor, para la luz  a 17,8 céntimos/kWh, más cara que cualquiera de nosotros en nuestra casa. Si además consideramos que toda esa energía se ha consumido en horas valle, cuando la electricidad es normalmente mucho más barata, me parece que la gestión de compra es desastrosa.

Cada uno opinará lo que quiera, pero alumbrado público toda la noche, suficiente para poder leer en casi cualquier punto de las ciudades, parece excesivo, y es algo general en España, que tienen un nivel de iluminación muy superior al de cualquier ciudad de cualquier otro país europeo.

La política energética necesita que se le de la vuelta como a un calcetín.

Esen

Anuncios

Un pensamiento en “El consumo eléctrico en alumbrado público

Por favor, si estás en desacuerdo, deja una respuesta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s