Las víctimas del conflicto vasco.

(Ver http://www.basquepeaceprocess.info/)

Hace un tiempo me pasaron este enlace a la pagina del “proceso de paz en el Pais Vasco”. Está en inglés pero supongo que habrá versión en otros idiomas, aunque no veo ningún link.

En la página hay varios artículos, como la transcripción de una entrevista a Otegi, o referencias al “grupo international de contacto”. Con carácter preferente se accede a los “acuerdos de la declaración de Guernika” Aquí habla de las víctimas del conflicto: “del reconocimiento, reconciliación y reparación a todas las víctimas que este conflicto político ha producido y a la realidad de múltiples violencias”.

Lo leí, pero nunca entendía bien lo de TODAS las víctimas, hasta que hace unos días oí mientras conducía una entrevista con un dirigente de Amaiur y en concreto de EA, cuyo nombre no recuerdo: parecía un tipo sincero y constructivo, y lo que dijo me aclaró algunas cosas. En la conversación sobre víctimas, además por supuesto de las víctimas del terrorismo de ETA, especificó como “otras víctimas” a las de los abusos policiales y a los torturados. Por supuesto a las víctimas del Gal, fueran realmente etarras o no. A las familias de los presos alejados de su casa, y también habría que añadir a las víctimas de la represión de los primeros y más duros años del franquismo. Este dirigente de EA comentó que le parecían delitos más graves que los de ETA aquellos delitos cometidos sobre ciudadanos por el estado a través de sus servidores públicos que deberían ser los primeros en cumplir la ley. Con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Pero la cuestión es: ¿puede darse a todos estos casos la calificación de víctimas del “conflicto vasco”? Analicemos cada grupo:

– Víctimas de la dictadura. Las hubo en efecto en el Pais Vasco, pero no sólo allí, sino también en el resto del estado. En cierto modo ya se reconocieron estas víctimas tras la transición, y se ha vuelto a tratar el asunto con la famosa “memoria histórica” iniciada por Zapatero, aunque no parece haberse culminado este proceso. Las víctimas vascas de la represión, relacionadas con el independentismo yo diría que ya están incluidas en este paquete de ámbito estatal, por lo que no veo razón para darles un tratamiento aparte.

– Víctimas de violencia policial. No sólo los terroristas e independentistas fueron objeto de estos abusos y torturas, también los chorizos callejeros, los gitanos, los comunistas, los homosexuales y los opositores al régimen de cualquier lugar y color. Muchos casos habrán quedado impunes, pero en otros ha habido sentencias condenatorias. Deben hacerse todas las investigaciones necesarias para que, si fuera posible no quedara ningún culpable impune y ninguna de estas víctimas sin la debida reparación. Recuerdo una pintada de los años 80, al final de mi calle, cerca de un cuartel de la guardia civil que rezaba: “Juez Garzón etarra cabrón”. Con acento y todo. No sé si habrá alguna asociación de “víctimas de violencia policial”, pero claramente este es otro asunto, que no se circunscribe ni a los vascos ni a los independentistas.

– Víctimas del GAL. Estas sí están relacionadas directamente con la cosa vasca. Están todas las víctimas identificadas y hay culpables que cumplen o han cumplido condena. Si no han sido encontrados todos los culpables, las investigaciones deberían continuar, y si las víctimas no han sido debidamente reconocidas lo deberían ser.

– Otro tipo de víctimas serían los familiares de etarras encarcelados lejos de sus pueblos de origen, para quien la pena de sus allegados se agrava con el alejamiento. Es de lamentar el caso, aunque su situación ha venido siendo paliada por un trato favorable recibido de las diversas administraciones vascas, mediante subvenciones y ayudas. Debe ser muy duro tener un hijo, padre o esposo encarcelado, y más si está lejos, pero el perjuicio a estos familiares del condenado no es comparable al daño sufrido por un buen hombre que pasaba por allí cuando el encarcelado había hecho estallar una bomba, ni tampoco es comparable al dolor de sus deudos y huérfanos.

Por tanto, y por exclusión, yo deduzco lo más objetivamente que puedo, que las únicas víctimas del “conflicto” serían propiamente las víctimas de ETA y las del GAL, movimientos terroristas ambos, y el segundo con más delito, si cabe. Las que antes hemos descrito son víctimas de otras situaciones no relacionadas con el independentismo, ni con este “conflicto” en concreto, ni con el territorio de Euskadi.

Por tanto creo que meter en un indefinido saco común a las “víctimas de toda violencia” contribuye a una confusión que me parece NO contribuye a facilitar la resolución del “conflicto”.

En plan racional, lo primero que se necesita para resolver cualquier problema, y más si es uno complejo, es claridad en el planteamiento y separar los sub-problemas que contenga, para que puedan resolverse si es posible de forma independiente.

En este caso, la referencia contínua por parte de estos movimientos a “todas las víctimas” me temo que se hace para intentar dos efectos superpuestos: El primero es diluir en un totum revolutum la responsabilidad de los terroristas y la de todos los que les han venido apoyando. El segundo es el intento de sostener la falacia de que lo que ETA ha llevado a cabo todos estos años es una “lucha armada contra otro enemigo igualmente armado”, lo que sólo puede aplicarse en los contados casos de tiroteos entre policías y etarras, pero que es imposible de mantener en la mayoría de los centenares de asesinados, la mayor parte de los cuales no sólo no iban armados, sino que ni siquiera pertenecían a ningún tipo de cuerpo o ejército.

A veces, en cualquier orden de la vida, hay que tragarse algún sapo para evitar males mayores, pero este que comentamos es demasiado gordo para que hagamos como que no lo vemos.

Esta es mi opinión, pero no he podido enviársela a los señores de http://www.basquepeaceprocess.info ya que en todas las noticias pone claramente “Comments off”.  Esperemos que en esto también cambien con los nuevos tiempos que ellos anuncian.

Anuncios

2 pensamientos en “Las víctimas del conflicto vasco.

  1. Hola, Esandraga.

    He leído tu artículo. Con el mismo respeto, te digo que me vinieron a la cabeza los siguientes versos de Silvio Rodríguez (“Resumen de noticias”): “He estado al alcance de todos los bolsillos | porque no cuesta nada mirarse para adentro. | He estado al alcance de todas las manos| que han querido tocar mi mano amigamente. | Pero, pobre de mí, no he estado con los presos | de su propia cabeza acomodada, | no he estado en los que ríen con sólo media risa, | los delimitadores de las primaveras“. No creo que sea positivo ni muy digno delimitar y medir los sufrimientos: “Como algunos de ese universo han matado a novecientas personas, aunque reconozcan el dolor que han provocado, nadie de ese mundo puede pedirnos que reconozcamos el dolor que han provocado el españolismo genocida de Franco, la guerra sucia o la política antiterrorista de excepción”. Eso sí traza una línea divisoria inmoral: un conjunto de víctimas para las que todo el reconocimiento es insuficiente pues debe ser infinito y otro donde no es necesario ningún reconocimiento (con regateos de tipología varia). Los propietarios de la superioridad moral mientras exigen el infinito reconocimiento son incapaces de asumir otros dolores.
    Yo soy canario y federalista. Me duele cada persona que ETA ha matado, secuestrado, amenazado; sus justificaciones no tienen validez. Pero me parece que los propietarios de la superioridad moral no tienen mucha legitimidad para ser tan exigentes cuando buscan las evasivas más retorcidas para no condenar determinados actos criminales y reconocer el sufrimiento creado.

    • Que ninguno de los dos seamos vascos es mejor para entendernos: podemos ser más racionales y menos viscerales.

      Casualmente venia hoy en prensa que el 40% de los asesinatos por ETA están sin esclarecer. Pues la verdad es que pensaba que quedaban menos, y parecen muchos.
      Según la lógica del “y tu más” ahora tocaría preguntar: ¿cuantos casos de abusos policiales, o de torturas están sin resolver? (la verdad es que tampoco tengo ni idea)

      Pero creo que con esta dinámica nos ofuscamos y confundimos todos.
      O hablamos de una cosa o hablamos de la otra: no podemos poner en un platillo de la balanza los crimenes de ETA, y en el otro platillo todas las demás violencias que hemos comentado.
      Son temas para balanzas diferentes.
      Los crímenes de estado son atroces, y me temo que muchos habrán quedado impunes, pero hay que ser prácticos: en este momento lo que más me importa es que no haya casos nuevos, y que si los hay se investiguen siempre de verdad y rápido. Querría creer que es así.

      Y de forma separada, volviendo a lo de ETA, creo que es muy difícil que sus miembros o su entorno vayan a pedir perdón ni nada parecido: que alguien que ha malgastado su vida en ese mundo violento y que sin conseguir nada concreto lo tenga que dejar finalmente, encima vaya a reconocer que su “sacrificio” ha sido inútil y pedir perdón, me parece imposible.
      Como tu bien dices, los franquistas y sus herederos tampoco lo han hecho de sus muchos crímenes.

      Respecto a los de ETA, me bastaría esto:
      – Que dejen de matar y de extorsionar al personal. Parece que ya conseguido.
      – Que no pretendan quedar como auténticos gudaris salvapatrias, a base de justificaciones tipo “y tu más”. No les ayudemos aceptando esta estrategia tramposa.
      – Que con parsimonia funcionarial, pero si pausa, la poli siga investigando ese 40% y al que pillen que pase a la sombra lo que toque segun el codigo vigente en cada momento.
      – Y que discretamente todos ellos vayan saliendo de escena con el menor ruido posible.

      Y tema aparte:
      En definitiva pido lo mismo que cabría pedir en todos los casos de dictadores, torturadores, secuestradores, y criminales diversos, individuales o en pandilla.
      Y quienes conozcan cualquier otro presunto crimen de cualquier tipo, que lo denuncie, que monte una asociación, que busque un partido que les apoye, que nos lo diga a la sociedad y creo que todos apoyaremos sin reservas su investigación y castigo.

      saludos
      Esen

Por favor, si estás en desacuerdo, deja una respuesta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s